2018-2019 IKASTURTEA



Solo un 3% de la superficie de nuestros océanos está protegida. Y mientras, se multiplican las amenazas que ponen en peligro su salud y a las especies que los habitan.

Los océanos suponen el 70% de la superficie terrestre, y son la base de la vida en nuestro planeta. Sin unos océanos sanos, nos enfrentamos a efectos catastróficos en la biodiversidad y el clima de la Tierra.
Y sin embargo, la gran mayoría de su superficie está desprotegida, dejando los océanos expuestos a la peligrosa minería en fondos marinos, la sobrepesca y la omnipresente contaminación por plásticos.
Gobiernos de todo el mundo están trabajando en un Tratado Global de los Océanos. Si lo hacen bien, abrirán la puerta a una gran red de santuarios marinos que podrían proteger una tercera parte de los mares del planeta.
Necesitamos océanos sanos, y los océanos necesitan nuestra protección.
Exige la creación de esta red de santuarios marinos en nuestro planeta azul.



ZER DA EKINAREN ASTEA?



Por sexto año consecutivo, la Fundación Triodos y la Asociación Vida Sana impulsan un 
premio nacional para elegir a los mejores proyectos de huerto educativo ecológico.
El Premio está abierto a todos los centros educativos de educación infantil, primaria, 
secundaria e iniciativas de agricultura social (incluidos los centros de educación especial, 
bachillerato y ciclos formativos) que hayan desarrollado a lo largo del último año un 
proyecto o una experiencia relacionada con el huerto ecológico.


Plazo de inscripción del 1 de junio al 15 de julio del 2019.


El premio está dotado con 1.000 € y un accésit por categoría.

EAThink proiektua

Egin click hemen




Azken hiruhileko honetan, 3, 4 eta 5 urteko umeek “sukaldaritza eta elikagaiak” izeneko proiektua landu dute. Guztiek, sukaldari bihurtzen asko gozatu dute. Mazedonia, sandwichak eta pizza goxoak prestatu dituzte. Hona hemen gure sukaldari maiteak!








Aurten, 4 eta 5 urteko umeak Areitz Soro baserrian egon gara Galdamesen. Aktibitate ezberdinetan hartu dugu parte: sagar-zukua eta ogia, antzinako erara egin, abereak ikusi eta elikatu eta lurzoruko zomorroak aztertu ditugu. Hona hemen, argazki batzuk:











Aurten, 4 eta 5 urteko umeak Areitz Soro baserrian egon gara Galdamesen. Aktibitate ezberdinetan hartu dugu parte: sagar-zukua eta ogia, antzinako erara egin, abereak ikusi eta elikatu eta lurzoruko zomorroak aztertu ditugu. Hona hemen, argazki batzuk:










Aurten, 3 urteko umeek Murrieta baserria ezagutu dute Galdamesen. Etxe-abereak ikusi dituzte, hauek dira, behiak, ardiak, oiloak eta oilarrak eta traktore baten gainean igo dira. Andereñok zein umeek  egun zoragarria pasatu dute.





























Egin click hemen bideo hau ikusteko:   https://www.youtube.com/watch?v=T-hP_uaoGOY#action=share



Marrubiak goxo goxo daude



















#RIPBIODIVERSIDAD: RECUPERAMOS LAS ESQUELAS PARA DENUNCIAR LA PÉRDIDA DE ESPECIES




Hoy es el Día Mundial de la Biodiversidad, es decir, el día de todas las especies del planeta. Pero la situación de la biodiversidad mundial es extremadamente alarmante debido a la acción humana. La tasa de extinción de especies es de entre 100 y 1.000 veces superior a la que se consideraría natural y una de cada ocho especies se encuentra al borde de la extinción. Tanto es así, que a esta crisis de la biodiversidad se la considera como la sexta extinción masiva de especies de la historia de la Tierra.
Muchas especies ya se han extinguido gracias al ser humano, como el tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) o la vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas). Y muchas otras van van por el mismo camino. Por eso hoy lanzamos la campaña #RIPBiodiversidad, en la que recuperamos las esquelas de los periódicos en papel para denunciar esta pérdida masiva de especies.

5 razones que explican la crisis de la biodiversidad

¿Cómo hemos llegado a esta crisis de biodiversidad? Son cinco las causas principales:
  • Cambios en los usos del suelo: La expansión de las superficies artificiales para infraestructuras, núcleos urbanos, ganadería o agricultura intensiva, entre otros, destruye los ecosistemas naturales que albergan la diversidad de especies (biodiversidad).
  • Explotación directa de especies: El caso más evidente es el de la sobrepesca, que amenaza gravemente la vida marina. El 66% de los océanos muestra una alteración severa por el impacto humano, lo que está provocando el declive en la cantidad y diversidad de vida marina.
  • Cambio climático: El aumento de la temperatura, la acidificación de los océanos o las sequías agravan la situación de vulnerabilidad de numerosas especies, que en el caso de no poder migrar o adaptarse al nuevo contexto acabarían por extinguirse.
  • Contaminación: La contaminación del aire, el agua y el suelo se ha incrementado con el aumento de las actividades humanas y se ha extendido miles de kilómetros hasta llegar a algunos de los lugares más remotos del planeta. La invasión de los mares por el plástico es su cara más visible, pero la Tierra se encuentra plagada de sustancias químicas tóxicas que suponen una amenaza para numerosas especies animales, que no son capaces de sobrevivir en esas condiciones, e incluso para la propia especie humana.
  • Especies invasoras: La globalización ha provocado un desplazamiento masivo de personas y mercancías. Con ellos viajan también otras especies capaces en muchos casos de instalarse en nuevos ecosistemas desplazando a las especies nativas y generando un gravísimo problema ecológico.








































EGIN CLICK:     Bideoa

Nuestra señora del carmen ikastetxea


Kaixo, egun on.
Nuestra Señora del Carmen Ikastetxekoak gara eta, gure ikastetxean, Agenda 21i buruzko hainbat ekintza bete dugu aurten. Orain, azalduko dizkizuegu.

POWER POINT:

1.  Diapositiba:
Udazkenean geundenean haur eskolakoek urtaroak ikasi bitartean hostoak batu zituzten. Aldi berean, kaleak garbitzen zituzten. Hartutako hostoez marko bat egin eta primeran pasatu zuten argazkiak ateratzen.

Fruta eguna ere ospatzen dugu astean behin.

DBHko ikasleok birziklatzen laguntzen diegu haur eskolakoei. Gainera, eguneko klaseak amaitzean, gela guztietako argiak, pantailak … amatatuta geratzen direla ziurtatu egiten gara. Egunean zehar, txorrotak ere ondo itxita dauden begiratzen dugu. Hau guztia, eskola jasangarria lortzeko asmoz.

Otsailaren 21ean, 3, 4 eta 5 urteko umeek eta lehen hezkuntzako lehenengo ziklokoek  “Itsasminez” antzerkia ikusi zuten eskolan. Antzerki honen antolatzailea Txotxongilo taldea izan zen eta honetan itsas-ekosistema zaintzeko jarrerak eta balioak lantzen ziren. Esperientzia xarmagarria izan zen, bai txikientzat, bai nagusientzat.


2.  Diapositiba
Azaroaren 8an, DBH 4.mailako ikasleek aukera izan zuten Bizkaiko industrializazioaren aztarnak ikusteko eta bizitzeko. La Arboledako ingurumenak aukera paregabea eskaintzen digu historian zehar industrializazioak zein nolako garrantzia izan duen ulertu ahal izateko.

Dakigunez, plastiko kontrako kanpina indartsuak egiten ari dira, gure itsasoak berreskuratzeko eta animaliak babesteko; geuk ere eskolan gure kanpaina egin dugu.

Guztiz harro sentitzen gara gure “ortuarekin”. Haziak erein ditugu eta, landareen haziera ikusi dugu. Piperrak, tomateak, babarrunak, marrubiak …. Marrubi batzuk jateko aukera izan dugu, guztiz goxo zeudenak.

3.  Diapositiba
Aurten ere, Batxilergoko ikasleek, jantokian erabilitako olioaz xaboiak egin dituzte. Marrazketa artistikoa ikasten duten ikasleek aproposeko etiketak diseinatu eta xaboia paketetxotan sartuta, etiketaz,  Juan Bonal Fundazioak ospatutako Gabonetako merkatu solidarioan saldu genuen.

Aurten hiri jasangarria dugun ala ez jakin nahi izan dugu, eta gure herriari buruzko diagnostikoa egin dugu. Udalerrian hondakinen kudeaketa egiteko dauden baliabideak aztertu eta gai honi buruz biztanleen sentsibilizazio maila aztertu dugu.


Hiri jasangarria lortzeko konpromisoak hartu genituen, hasieran, bakoitzak bere ikastetxean, eta gero, eskolen arteko foroan aproposenak iruditu zaizkigunak adostu egin ditugu.

https://www.youtube.com/watch?v=IaF3OyrrCfM#action=share



Data/Fecha: 20.03.2019






Ordua/Hora11:30






Tokia/Lugar: Santa Clara Kultur etxea, Portugalete
Partaideak /Participantes
Oihane Aranguren eta Xabier Solorzano / Técnicos de Ortzadar
Portugaleteko ikastetxeak/Centros de Portugalete: Ruperto Medina, Asti Leku, Zunzunegi, Maestro Zubeldia, Ntra.Sra del Carmen, Sta María, Antonio Trueba, Repélega y Gabriel Celaya (70 alumnos/as y 13 profesores/as)
Gorka Etxabe y Fernando, representantes municipales y Alfredo Técnico de medioambiente del ayuntamiento.
Helburuak /Objetivos
®      Ikastetxe desberdinetako ikasleek euren artean ezagutzeko eta lan egiteko aukera   izatea.
®      Ikasleek, hondakinen sorrerari buruz hausnartzea.
®      Ikasleek, herrian egiten den hondakinen kudeaketaren inguruko datuak ezagutzea.
®      Gure eguneroko jarrerak, naturan izan ditzazkeen ondorioak ezagutzea.
®      Ikasleek, udal diagnostikoa egiterakoan sortutako zalantzak argitzea.
®      Dar al alumnado la oportunidad de conocerse y trabajar en conjunto.
®      Refelxionar sobre la generación de residuos.
®      Conocer datos municipales relacionados con la gestión de residuos.
®      Aprender las consecuencias que pueden acarrear nuestros actos en el entorno natural.
®      Ofrecer el espacio para que el alumnado resuelva dudas que le haya podido surgir a la hora de realizar el diagnóstico municipal.
Landutako gaiak/ Ondorioak /Temas tratados/Conclusiones
11:20    Partaideei harrera
11:30    Parte hartzaile guztien aurkezpena eta saioaren egitaraua.
11:35    Hitzaldia: Hiri jasangarria. Hondakinak.
12:30    Bukaera
11:20    Recepción de los y las participantes.
11:30    Presentación de los participantes y explicación del programa de la sesión.
11:35    Charla: Ciudad sostenible. Residuos.
12:30    Fin de la sesión
Materiala/Material
Aurkezpena / Presentación
Irakasleen Ebaluazioak / Evaluación del profesorado
Ikasleen Ebaluazioak / Evaluación del alumnado

Prentsa-oharra / Nota de prensa












Una Ola de esperanza, en forma de movilizaciones estudiantiles, está sacudiendo Europa de arriba a abajo. Greta Thumberg, la joven estudiante sueca está dando nombre a una generación que, contra todo pronóstico, está saliendo de las aulas para decir con ella: “Se nos está acabando el tiempo y os habéis quedado sin excusas”. Los estudiantes están haciendo huelga y manifestándose exigiendo la declaración del Estado de Emergencia Climática y una campaña para educar a la sociedad sobre la gravedad del Cambio Climático en curso y sobre las medidas urgentes que es preciso emprender.

Es una sacudida a la conciencia de las generaciones adultas, particularmente las que llevan las riendas de los gobiernos, pero también al conjunto de la sociedad que les ha dado la responsabilidad de gobernar sin pedirles que tomen medidas decisivas para frenar la crisis climática y el resto de las crisis socio-ecológicas que amenazan el futuro. Pertenecemos al mundo científico y educativo y nos sentimos igualmente impotentes al comprobar que la llamada Sociedad del Conocimiento se limita a mirar hacia la academia y los centros de enseñanza en busca de saberes instrumentales y útiles para seguir haciendo negocios como siempre, incrementando la competitividad, mientras da la espalda al conocimiento científico que acumula evidencias de que la civilización y la vida se acerca rápidamente hacia el colapso, precisamente por seguir haciendo los negocios como siempre. Desde las universidades estamos elaborando propuestas para avanzar hacia una nueva cultura económica orientada al bien común, una nueva cultura del agua, de la energía, agroalimentaria, de la movilidad, de la salud, de la ordenación del territorio y las ciudades, de la igualdad y de los derechos. Estamos trabajando proponiendo nuevos modelos educativos y comunicativos que nos permitan comprender y actuar con más responsabilidad ante los graves retos del futuro. Hablamos de estos temas en las aulas con nuestros estudiantes y lideramos proyectos de investigación, pero nos damos cuenta de que no es suficiente: el mundo de los grandes negocios y el mundo de la política, nos lleva directos al colapso climático, alimentario, energético, de acceso al agua potable, poblacional y migratorio, a la gran extinción de especies. No paramos de acumular evidencias científicas y no sabemos ya cómo decirlo para que la voz del conocimiento llegue a la sociedad y reaccione antes de que ya sea demasiado tarde.

Desde los centros de investigación, estamos dando respuesta a lo que reclaman los científicos del panel de Cambio Climático de la ONU en el informe que se debía haber aprobado en la Cumbre Mundial del Clima de 2018, en Katowice (Polonia) y que encontró la oposición de los países liderados por Trump:

“Contamos con los recursos y el tiempo suficiente para evitar que el calentamiento global supere 1,5ºC, pero se necesita un esfuerzo sin precedentes. Si no recortamos tajantemente las emisiones industriales y de transporte, la temperatura global ascenderá a 1,5ºC en algún momento entre 2030 y 2052. Se necesitarían cambios de gran alcance y sin precedentes en cuestión de energía, industria, transporte, agricultura, ciudades y edificios. Llegar a reducir alrededor de un 45% las emisiones globales de CO2 de origen humano en 2030, respecto a los niveles de 2010, y lograr el cero neto en 2050”.

Nuestra juventud ve truncado su futuro por falta de empleo, precariedad laboral y precio inasequible de la vivienda. Son graves problemas que dieron lugar al movimiento conocido como Juventud Sin Futuro. Nuestros hijos e hijas son migrantes en busca de trabajo y proyecto vital, porque en nuestra tierra las políticas de los adultos gobernantes han preferido sacrificar su futuro para alargar las oportunidades de ganancia de una minoría. Ahora empiezan a darse cuenta de que les estamos robando algo más importante y difícil de afrontar. Su generación no tendrá oportunidad de contener el Cambio Climático dentro de unos límites no catastróficos: es tarea a resolver ahora o nunca. 
Como miembros de la comunidad científica y educativa, desde nuestro compromiso social por la justicia social y climática, apoyamos el movimiento emprendido por la gente joven y les decimos que nos tienen a su lado. Son nuestra esperanza. 









Derrigorrezko bigarren hezkuntzako ikasleok Udal diagnostikoa egiteko bi saio egin ditugu.
Lehenengoa ordu beteko ibilbidea izan da, oraingo honetan Udalerrian hondakinen kudeaketa egiteko dauden baliabideak aztertu eta gai honi buruz biztanleen sentsibilizazio maila aztertu dugu.
Ibilbide ostean, jasotako datuak aztertzeko eta ondorioei buruz hausnarketa egiteko gelan bertan ordu erdiko ekintza bat egin dugu.





Greenpeacek eta Jon Kortajarenak plastiko-bilketa antolatu dute Ereaga hondartzan

Datorren igandean, martxoak 10, Getxoko Ereaga hondartzan izango den plastikozko zabor-bilketan parte hartzeko deia egin dute Greenpeacek eta Jon Kortajarena modelo eta aktore bilbotarrak.
Greenpeace Gobernuz Kanpoko Erakundeak berak, Kortajarenaren babesarekin, antolatutako ekimena izango da, hondartza garbitzeaz gain, plastiko txikiek itsasoan eta itsas-animalietan eragindako kalteen gainean kontzientziatzeko. Horretarako, tailerrak eta bestelako jarduerak prestatu dituzte 11:00etatik 15:00ak arte. Sare sozialen bitartez deialdia zabaltzearekin batera, Kortajarena bera ere egongo da egun hartan Ereaga hondartzan.



Otsailaren 21ean, 3, 4 eta 5 urteko umeek eta lehen hezkuntzako lehenengo ziklokoek  “Itsasminez” antzerkia ikusi zuten eskolan. Antzerki honen antolatzailea Txotxongilo taldea izan zen eta honetan itsas-ekosistema zaintzeko jarrerak eta balioak lantzen ziren.
Esperientzia xarmagarria izan zen, bai txikientzat, bai nagusientzat.
















#FridaysForFuture eta #ClimateStrike gazte mugimenduak

Gazteak klima aldaketaren aurka mugitzen ari dira: 
ostiraletan geratzen dira, martxoak 15erako deialdia 
egin dute, hainbat politikariekin elkartzen ari dira...

Europako eta Estatu mailako
 #FridaysForFuture eta #ClimateStrike gazte 
mugimenduei buruzko informazioa ESenREDeko blogean: